Twitter

3:16 - El versículo más conocido del mundo

versículo juan 3:!6


Si no lo has visto en persona, lo has visto en películas o en dibujos animados: el ineludible miembro del público en un partido de béisbol o de fútbol americano con una pancarta que dice Juan 3:16. ¿Por qué Juan 3:16? Max Lucado explica que: "Ningún versículo de la Biblia expresa mejor su esencia". Cada palabra en este versículo transmite una declaración contundente que ha servido de inspiración para este libro.

Leer a Max Lucado es como conversar con un amigo; su estilo sencillo, ameno e ilustrativo convierte la travesía en una caminata placentera por este tan conocido verso: "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna".

¿Y bajo qué contexto pronunció Jesús estas palabras? Lucado nos traslada a aquella noche en que Nicodemo, un religioso judío, se encuentra con Jesús en una reunión clandestina. Y no solo brillan las estrellas, sino verdades profundas que jamás habían sido escuchadas: "Tienes que nacer de nuevo".

Sin embargo, el Evangelio es sencillo, y capítulo tras capítulo, Max Lucado bosqueja para sus lectores la realidad de un Dios que ama, el problema del pecado del hombre y la solución en el regalo más perfecto: su Hijo. A diferencia de otros libros y de incluso muchos sermones que se escuchan desde el púlpito, por radio o televisión, Max Lucado habla con franqueza y no elimina las partes más controversiales del mensaje de la Biblia.

Después de mencionar lo que Dios dio, nos recuerda que hay un lugar llamado infierno. Para muchos es más cómodo eliminarlo del vocabulario, pero Lucado enfrenta con valentía el hecho de que el infierno no es una invención, sino algo real. Asimismo, nos invita a reflexionar en que solo existen dos destinos para el hombre, pero la nota de esperanza surge con las palabras "todo aquel". La invitación es universal. No se discrimina a nadie. ¿Y qué promete Dios? La vida eterna.

En la segunda parte del libro se encuentra lecturas para cuarenta días. Con su estilo característico, Lucado propone lecturas breves y amenas que van desde el nacimiento de Jesús hasta su último encuentro con Pedro.

Quizá para algunos lectores este libro carezca de suficientes citas bíblicas o resulte demasiado sencillo, pero ¿no es el Evangelio comprensible aún para los niños? Si jamás has escuchado Juan 3:16 o si nadie te ha explicado con claridad este versículo tan famoso, este libro es para ti. Pero también es un viaje que refresca y renueva la esperanza de aquellos que hemos oído y recitado este versículo toda la vida, porque nunca está de más recordar que Dios nos amó, dio a su Hijo y que solo debemos creer para obtener la vida eterna. Y esto es un mensaje de esperanza.